Multan a Mercado Libre por no devolver pago a un cliente

La cuestión de la seguridad de los pagos que se realizan en las plataformas de comercio electrónico es siempre una preocupación de los usuarios. Ahora, el tema vuelve a cobrar relevancia debido a un fallo que sanciona a Mercado Libre.

 

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires (CAyT) confirmó la resolución administrativa que le impuso a la empresa Mercado Libre una multa de $30.000 por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).

 

Las actuaciones se iniciaron por la denuncia de un cliente contra Mercado Libre por la falta de devolución de un pago mal efectuado a través del sistema "Mercado Pago" luego de intentar adquirir un teléfono móvil publicado en otro sitio web, publica Diario Judicial.

 

El hombre afectado por la situación pidió la devolución del dinero que fue acreditado en la cuenta de un tercero. No obstante, Mercado Libre le informó que el programa de protección al comprador no sería aplicable por haber sido utilizado el servicio "en forma incorrecta".

 

Después del fracaso de una instancia conciliatoria, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor le imputó a Mercado Libre SRL la presunta infracción a la Ley 24240. De esta manera, la empresa de Galperín debería pagar una multa de $30.000 y un resarcimiento de $6.000 en concepto de daño.

 

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Según el organismo oficial, la  sumariada "no habría informado previamente al consumidor que sólo en una de las distintas formas de utilizar los servicios se aplica el programa de protección al consumidor".

 

Por su parte, la firma sostuvo que no hubo un incumplimiento del artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor porque la información había sido suministrada desde que el denunciante, al dar su alta en el servicio, aceptó los términos y condiciones generales tanto de Mercado Libre como de Mercado Pago y su programa de protección al comprador, detalla Diario Judicial.

 

La Sala II de la CAyT porteña confirmó la sanción por la infracción a la Ley 24.240, pero revocó la disposición en lo concerniente a la reparación por daño directo a favor del cliente.