La Justicia ordenó descontar el 42% sueldo neto de un hombre por cuota alimentaria

El planteo de la mujer fue concreto: establecer un nuevo monto de la cuota alimentaria correspondiente a los tres hijos que tienen en común con su ex marido, y que esa plata sea girada a una cuenta bancaria específica, trámite que debía realizar el empleador del hombre.

La Justicia confirmó el planteo respecto de establecer un nuevo monto, que se confirmó queserá del 42% del sueldo neto del padre de familia, en tanto que no se refirió al modo en que el dinero le será entregado a la mujer, para el cuidado de los hijos. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata hizo lugar al planteo .

El empleador, el Ministerio de Economía, le descontará automáticamente ese porcentaje del sueldo a su empleado, que irá directo a la cuenta especificada por la mujer. El hecho "no afecta el honor del alimentante ni le crea problemas laborales, pues se puede hacer constar en el oficio –que se libre a tal fin– que dicha retenciónobedece a una forma de pago y no a una sanciónfrente a un incumplimiento anterior", expresa el fallo de los magistrados Rubén Gerez y Nélida Zampini.

"Esta forma de cobro tiende a la agilización del pago de manera que a la ausencia de un perjuicio concreto para el obligado se suma el indudable beneficio para el alimentado que se deriva de la más puntual y exacta percepción de la pensión alimentaria", continúa el fallo, a la vez que destaca que "el alimentado no necesitaría promover un incidente por aumento de cuota ya que ésta se aumentará de manera automática".