Aborto no punible: El TSJ instó a evitar dilaciones para poder resolver la causa

Fecha: 9 de noviembre de 2018.
Causa: "Portal de Belén, Asociación Civil, c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba (amparo) – Recursos de casación e inconstitucionalidad".
 


El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó a quiénes lo integrarán para resolver en la causa "Portal de Belén", en la que se discute la constitucionalidad de la guía (Resolución n.º 93/12, del Ministerio de Salud) que fija el procedimiento para las mujeres que demandaran la práctica del aborto no punible (por ejemplo, por haber sido víctima de un abuso sexual con acceso carnal, o por estar en peligro su vida o salud). Al mismo tiempo, instó a las partes a que eviten dilaciones y "manifestaciones litigiosas deformadas", teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que ha de gravitar en "derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional".

Por medio de una resolución, el TSJ rechazó los planteos que había efectuado la asociación Portal de Belén (demandante) y confirmó que la sentencia definitiva será dictada por los vocales "naturales" del cuerpo, Aída Tarditti, Domingo Sesin, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel, además de por los camaristas Claudia Zalazar, Julio Ceferino Sánchez Torres y Silvana María Chiapero. Los tres últimos fueron llamados a completar el TSJ ante las licencias o excusaciones de los vocales Carlos García Allocco, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña.

"Los apartamientos ensayados resultan manifiestamente improcedentes, pero más aún en el contexto y en conexión con la batería de incidencias promovida por la parte demandante que, si se las vincula, evidencian la voluntad de impedir la integración de ese tribunal". Así lo aseguró el TSJ al rechazar la recusación sin causa (algo que no es posible en un juicio de amparo según la Ley n.º 4915, art. 16) que Portal de Belén había planteado contra el camarista Sánchez Torres, así como las recusaciones –con expresión de causa  que la asociación había promovido en bloque contra los cuatro vocales "naturales" del TSJ, por presunta mora en la emisión de la sentencia definitiva.

En la resolución, los miembros del Alto Cuerpo destacaron: "Este TSJ ha adoptado todos los recaudos que permitieran conjugar el amplio derecho de las partes a un debido proceso con la necesidad de allanar el camino para que pudiera haber una sentencia definitiva en un plazo razonable". Por ello, insistieron en que "resulta contradictoria con la frondosa actividad recursiva desplegada por Portal de Belén (particularmente en el último tramo, a partir del decreto en que se la notificó sobre la integración del TSJ, el 8 de marzo pasado) la imputación que pretende atribuirle a los vocales 'naturales' del cuerpo".

La sociedad cordobesa "espera una pronta resolución"

El TSJ también rechazó por extemporáneo el pedido de Portal de Belén de que se sustanciara como presunto hecho nuevo (y de que se corriera vista a las otras partes para que se expidieran) el rechazo de la Cámara de Senadores de la Nación al proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto. El Alto Cuerpo esgrimió que, el mismo día en que la asociación efectuó originariamente el planteo, el 14 de agosto, por medio de un decreto, había dispuesto tener "por presente, para su oportunidad, lo manifestado", decisión que en su momento no recurrió la asociación, pese a lo cual, con posterioridad, volvió a insistir con lo mismo. Esto, amén de que, en principio, se trataría de una cuestión que "excedería con creces lo que se debate concretamente en la causa, con independencia de la ponderación final" que pudiera hacerse en la sentencia definitiva.

Como consecuencia, el TSJ concluyó: "Este Tribunal, una vez más, ratifica que el aseguramiento del más amplio derecho de defensa que en esta causa se ha garantizado meticulosamente es incompatible con el despliegue de conductas dilatorias, con mayor razón cuando la sociedad cordobesa y las otras partes están esperando una pronta resolución sobre una controversia que reviste la máxima trascendencia social e interés público".