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08 Nov 2002

Emergencia económica

Robledo de Aguirre, Rita c/ Municipalidad de Río Tercero Emergencia económica
Decreto de necesidad y urgencia / Constitucionalidad de la norma provincial /
Tribubal: Cámara C. y C., de Flia. y del Trab. de Río Tercero

El decr. 2656/01 del Poder Ejecutivo Provincial -denominado de «necesidad y urgencia»- es manifiestamente inconstitucional toda vez que la Ley Fundamental de Córdoba no prevé este tipo de normas, como ocurre en el orden federal, donde la Constitución Nacional lo legisla expresamente (art. 99 inc. 3)....

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08 Nov 2002

Emergencia económica

Robledo de Aguirre, Rita c/ Municipalidad de Río Tercero Emergencia económica
Poder de policía de emergencia / Facultades del Poder Ejecutivo /
Tribubal: Cámara C. y C., de Flia. y del Trab. de Río Tercero

El Poder Ejecutivo Provincial no tiene atribuciones para el ejercicio del poder de policía de emergencia toda vez que, para ello, previamente debe haber una ley dictada por el Poder Legislativo que así lo establezca, lo que no ha ocurrido en Córdoba. El art. 13 Const. Pcial. prohibe expresamente a un poder delegar en otro sus atribuciones constitucionales; por lo tanto, no puede el Ejecutivo adop...

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14 Aug 2002

Emergencia económica

Fernández, Raúl E. y otros c/ Provincia de Córdoba - Acción de inconstitucionalidad Emergencia económica
Organo estatal competente para su declaración / Decreto de necesidad y urgencia / Facultades del Poder Ejecutivo /
Tribubal: T.S.J., en pleno

El decr. 2656/01 contiene disposiciones que son propias de la competencia legislativa, no existiendo norma alguna que permita su ejercicio por el Poder Ejecutivo. Los argumentos que contienen los considerandos de la mencionada norma, no responden a la realidad del orden jurídico vigente en la provincia, configurando una franca incursión en un ámbito expresamente prohibido por el art. 13 de la Cons...

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14 Aug 2002

Emergencia económica

Fernández, Raúl E. y otros c/ Provincia de Córdoba - Acción de inconstitucionalidad Emergencia económica
Suspensión de los plazos procesales / Constitucionalidad de la norma / Legitimidad de la norma /
Tribubal: T.S.J., en pleno

La suspensión de los plazos procesales que enuncia el art. 19 del decr. 2656/01, resulta a su vez, también inconstitucional por no haber sido dispuesta por el órgano constitucional competente. Sólo la Legislatura, mediante ley, y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el art. 104, inc. 24 Const. Pcial, podría disponer una suspensión como la pretendida. Dicha norma viola el derecho de def...

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07 Jun 1999

Emergencia económica

Visintini, Gloria Norma c/ Provincia de Córdoba (D.A.S.) Emergencia económica
Pago en dinero de curso legal / Entrega de títulos de crédito: novación objetiva de la obligación. /
Tribubal: Cámara 5ª C. y C

En cuanto a las leyes 8472 y 8482, cabe señalar que la denominada «emergencia económica provincial» concluyó el 31/12/95 y fue prorrogada por el Poder Ejecutivo hasta el 31/12/96, fecha a partir de la cual rige la ley 8575 que sólo establece una emergencia «previsional», situación totalmente distinta a la indemnización de daños reclamada. No obstante ello, debe admitirse el agravio de la parte act...

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07 Jun 1999

Emergencia económica

Visintini, Gloria Norma c/ Provincia de Córdoba (D.A.S.) Emergencia económica
Pago en dinero de curso legal / Entrega de títulos de crédito: novación objetiva de la obligación /
Tribubal: Cámara 5ª C. y C

En cuanto a las leyes 8472 y 8482, cabe señalar que la denominada «emergencia económica provincial» concluyó el 31/12/95 y fue prorrogada por el Poder Ejecutivo hasta el 31/12/96, fecha a partir de la cual rige la ley 8575 que sólo establece una emergencia «previsional», situación totalmente distinta a la indemnización de daños reclamada. No obstante ello, debe admitirse el agravio de la parte act...

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29 Jul 1998

Emergencia económica

Cejas, Norma Beba c/ Empresa Manuel Belgrano y otro Emergencia económica
Decr. 260/97: condiciones de aplicación / Aplicación automática de la norma: imposibilidad / Inconstitucionalidad /
Tribubal: Cámara 5ª C. y C.

El decr. 260/97 exige cumplimentar las condiciones implícitas y explícitas de su aplicación, no pudiendo tratarse la emergencia del sector que se contempla como una «dádiva» automática a las empresas de transporte y aseguradoras: no se trata de que la transportista requiera que se le aplique el decreto porque la beneficia, que se levante la cautelar dispuesta en su contra porque está comprendida e...

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20 Apr 1998

Emergencia económica

Compañía General de Trabajos Públicos S.A.C.I.A.I. y F. y otra c/ Dirección Provincial de Hidráulica Emergencia económica
Ley 8575 / Interpretación de las leyes / Ambito de aplicación /
Tribubal: T.S.J., Sala Contencioso Administrativa

La exégesis del art. 40 ley 8575 debe efectuarse siguiendo el criterio según el cual en la hermenéutica de la ley la consideración de su texto es sólo el punto de partida, correspondiendo contemplar las razones que motivaran su sanción, dando pleno efecto a la intención del legislador y computando a tal fin la totalidad de sus preceptos. Un análisis detenido y pormenorizado del contenido de los...

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